PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

PROFESOR JOSÉ MARíA ORDOVÁS MUÑOZ

José M. Ordovás, Ph.D., (nacido en Zaragoza, España) es Profesor de Nutrición y Director Científico en el USDA-Human Nutrition Research Center on Aging en Tufts University en Boston, Massachusetts, donde también es Director del Laboratorio de Nutrición y Genómica. Además, es Profesor de Genética y Farmacología en la Escuela de Ciencias Biomédicas y Líder del Grupo de Genómica y Epigenómica Nutricional en IMDEA Alimentos en Madrid, España. El Dr. Ordovas se educó en España en la Universidad de Zaragoza, donde completó su licenciatura en Química y recibió su doctorado en Bioquímica siendo su mentor el Profesor Francisco Grande Covian. Tras el cual realizó estancias posdoctorales en el MIT, Harvard y Tufts University.

Los principales intereses de investigación del Dr. Ordovas se centran en los factores genéticos y epigenéticos que predisponen a las enfermedades crónicas relacionadas con la edad (es decir, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes) y su interacción con factores ambientales y conductuales, con especial énfasis en la dieta y en la cronobiologia. Ha publicado más de 1000 artículos científicos en revistas de revisión por pares (h-index 150), escrito libros y capítulos de libros y participado como ponente invitado en cientos de congresos, simposios y cursos internacionales relacionados con la nutrición personalizada. En este sentido, se le considera un pionero y uno de los expertos mundiales más distinguidos en las interacciones entre genes y dieta relacionadas con los rasgos cardiometabólicos. Además, ha formado en su laboratorio a más de 60 científicos, y su red actual involucra a poblaciones e investigadores de todos los Continentes.

A lo largo de su carrera, el Dr. Ordovas ha recibido múltiples honores por sus logros científicos, incluido el Premio del Secretario del USDA, el Premio Centrum, el David Kritchevsky a la carrera investigadora en nutrición y los premios de Mentoría del Instituto Dannon de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, de la cual es también Fellow, su mas alto reconocimiento. Entre los numerosos honores recibidos en Espana, podemos destacar la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Cardiología y el Premio Francisco Grande de la Fundación Dieta Mediterránea. Es Doctor Honoris Causa en Medicina por la Universidad de Córdoba en España y es miembro, entre otras, de las Reales Academias de Ciencias, Medicina, Nutrición y Farmacia de España.

El Dr. Ordovas ha sido miembro de la Junta de Alimentos y Nutrición de las Academias Nacionales y del Comité Asesor del Centro Nacional de Toxicología de la FDA, y actualmente se desempeña en varios comités directivos nacionales e internacionales, comités de revisión científica por pares, consejos asesores y editoriales. Durante el COVID-19, Dr. Ordovas fue el Presidente del Grupo Científico Multidisciplinar que asesoro al Ministerio de Ciencia e Innovación de España en materias relacionadas con el COVID-19.

PREMIO VALORES HUMANOS

Dr. D. JESÚS AGUARÓN PÉREZ

La actividad profesional del doctor Aguarón ha estado vinculada a la Atención Primaria y principalmente al medio rural. Su primer destino fue Morón de Almazán de noviembre de 1976 a junio de 77. Estuvo destinado en Miranda de Ebro, en Arauzo de Miel y Campillo de Aranda, los tres en la provincia de Burgos. En noviembre de 1980 se trasladó a Covaleda, donde ejerció como Médico Titular durante veinticuatro años, hasta septiembre de 2004. En el año 2004 obtuvo traslado al Centro de Salud “Soria Sur” donde permaneció 15 años hasta su jubilación en el año 2019, combinando la asistencia a pacientes con la docencia, siendo Tutor de médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

Siempre preocupado por su profesión y por sus compañeros, en el año 1984 inició su etapa en el Colegio Oficial de Médicos de Soria como Vocal de Médicos Titulares, siendo Presidente de esa junta directiva el Doctor José Vilella Ruiz de Azagra, cargo que ostentó hasta 2003. En el año 2003, siendo Presidente del colegio el Doctor José Ramón Huerta Blanco, ocupó en su Junta Directiva el cargo de Secretario General, que mantuvo hasta su jubilación en 2019. También fue delegado sindical desde 2008 a 2019. Muy sensible con el mundo de la discapacidad, el 25 de febrero de 2004, se incorporó como Vocal a la Junta Directiva de la “Asociación Soriana de Ayuda al Discapacitado Intelectual y su familia” (ASAMIS); El 21 de abril de 2006, fue elegido Vicepresidente, el 11 de mayo de 2011 resultó elegido Presidente cargo en el que permaneció hasta el 10 de enero de 2020.

Al jubilarse en junio de 2019, se incorporó como voluntario en la Asociación Española Contra el Cáncer, y el 20 de enero de 2020, fue nombrado Presidente del Consejo Provincial de Soria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cargo que desempeña en la actualidad.

PREMIO SORIANOS SALUDABLES

SERVICIO DE URGENCIAS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE SORIA

Al Equipo humano: médicos, enfermeros/as, Auxiliares, Técnicos, Celadores, Personal administrativo etc. del SERVICIO DE URGENCIAS del Complejo Hospitario de Soria, por su labor no solo profesional sanitaria sino también humanitaria y social en los últimos años.